Antropología social: Entre lo material y lo digital

En diciembre del año pasado apareció esta nota de la agencia TSS sobre una presentación que hicimos con Carolina Di Prospero en el seminario “Socio-antropología aplicada: una perspectiva desde lo digital”, organizado por la cátedra vespertina de Antropología Aplicada de la Licenciatura en Antropología Social de la UNSAM y el Centro de Antropología Social del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES), que se desarrolló en el campus universitario.

En la nota Vanina Lombardi escribía: “Los estudios etnográficos se adaptan desde lo teórico y lo metodológico para analizar las dinámicas socioculturales en torno de las nuevas tecnologías y recurren al uso de herramientas digitales. Investigadores y estudiantes de Antropología Social de la UNSAM reflexionaron sobre estos temas en un seminario abierto a la comunidad.

“Organizamos este tipo de actividades para demostrar la proyección que tienen las ciencias sociales en el vínculo con la sociedad”, afirmó Andrea Mastrangelo, directora de la cátedra que organizó el encuentro. En esta ocasión convocaron a investigadores provenientes de la sociología y de la antropología que trabajan en la interfaz humano-máquina y en la relación entre las ciencias sociales y las nuevas tecnologías. “Queríamos debatir en torno a la incorporación de nuevas metodologías en la investigación social, así como repensar la subjetividad de los individuos vinculada con las máquinas”, dijo la especialista. Además, sostuvo que no tener en cuenta lo digital y las nuevas tecnologías en un estudio social, “hoy sería como dejar afuera el automóvil o los medios de comunicación”.

Su colega Daniel Daza Prado, doctorando en Antropología Social del IDAES, coincidió: “Tanto el objeto de estudio como el investigador y su campo están atravesados por lo digital y consideramos importante reflexionar sobre cómo influye lo digital en el objeto, el investigador, su metodología y la comunicación de sus resultados”.

Les paso el link a la nota completa.

Antropología social: Entre lo material y lo digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *